El estilo Mid Century sigue siendo una de las tendencias más deseadas en el mundo de la decoración gracias a la integración de diferentes elementos que lo convierte en un estilo original y atemporal.
Como bien indica su nombre, el estilo Mid Century nace a mediados del siglo XX. Entre los años 50 y 70, hubo un incremento considerable de construcciones en Europa ya que, debido a la II Guerra Mundial, los soldados necesitaban viviendas para los familiares. Pero estas nuevas edificaciones rompieron con las estructuras de la época, pues dejaron a un lado las construcciones de varias alturas para centrarse en casas de una sola planta y con salas diáfanas.
El estilo Mid Century es una de las tendencias más vanguardistas e innovadoras en el mundo del interiorismo y tiene unas características muy marcadas. Este estilo representa el modernismo pero manteniendo un toque clásico que agrada y sigue vigente en todas sus variantes. Pese a ser un estilo que ha evolucionado con el pasar de los años, actualmente está presente en muchas casas y espacios debido a su excelente combinación entre funcionalidad y estética.
Partimos de la base de que este estilo nace en una época de cambios. La migración a las grandes áreas urbanas llevó un cambio hacia espacios más pequeños, lo cual también influyó en los diseños de la época.
Entre ellas encontramos la naturalidad como una de las ideas principales de esta tendencia, ya que predominan los elementos naturales que le dan un toque mucho más sencillo. La segunda característica principal de este estilo es la funcionalidad, puesto que apuesta por utilizar elementos que resulten prácticos, predominando esto por encima del diseño. Este es uno de los factores que más ha gustado con el paso de los años, y por ello el estilo Mid Century ha sabido adaptarse muy bien al paso del tiempo, acoplándose a las nuevas tendencias que iban surgiendo.
Más bien, estamos hablando de un estilo de decoración sencilla y poco recargada, en la que no se observan excesivos elementos. Precisamente todas estas características son las que hacen que este estilo siga ganando adeptos más de medio siglo después.
En el estilo Mid Century se base de una paleta de colores neutros, como son el blanco y el gris, a las que añadimos los tonos tierra apagados con pequeños detalles de colores más potentes, como colores naranja o amarillos.
Otro de los tips de este tipo de decoración es la geometría, que vemos presente en los textiles, cojines o alfombras, abundando los diseños grandes pero sin saturar
Como hemos mencionado anteriormente, el estilo Mid Century se caracteriza por un mobiliario sencillo y muy funcional, que resulta ser lo más naturales posibles. Esta tendencia huye de los estampados recargados y los colores potentes para dejarse llevar por las líneas rectas y los acabados muy limpios. Además, la composición de los colores es muy agradable y aporta belleza dentro de la sencillez del estilo.
No debemos ignorar que esta tendencia está vinculada a la época en la que surge y, por tanto, tiene una gran influencia industrial.
Una de las claves más importantes a tener en cuenta en el estilo Mid Century es la combinación de elementos antiguos con otros nuevos. La fusión de elementos añejos con otros más contemporáneos nos permiten dar una visión mucho más singular y especial a los rincones.
Otro de los elementos clave para este tipo de decoración es la madera, la cual se encuentra muy presente en los ambientes Mid Century y podemos encontrarla tanto en los acabados como en los muebles o la superficie. Los suelos efecto madera suelen ser la opción ideal para este tipo de estilos, que además aportan la calidez que transmite este tipo de material.