Menos, es más. Una filosofía que aúna la practicidad del día a día con la elegancia y la vanguardia.
El estilo minimalista sigue presente en la decoración actual, una tendencia que nunca pasa de moda. El minimalismo cuenta con los elementos necesarios, pero sin recargar las estancias con elementos excesivos, apostando por un espacio futurista y equilibrado.
Wall: Horizon White 29,5x59,5 + Lagoon White 17 x 52 / Floor: Horizon White 59,5x119,2
Cuando hablamos de estilo minimalista hacemos referencia a uno de los estilos más innovadores de las últimas décadas. En cuanto a diseño de interiores, ha sido calificado como el pionero del diseño con visión de futuro.
El minimalismo surge a raíz de una corriente que nació a finales de los años 60 en Nueva York, aunque sus orígenes están arraigados en Europa. A grandes rasgos, el diseño interior minimalista divide los espacios por las necesidades, por tanto, cada elemento debe ser funcional y relevante.
La combinación de piezas de diferentes tamaños consigue una sensación minimalista. Modular Giant White 44x66, 44x44, 22x44 y 22x22
Amplitud y líneas rectas son algunas de las características más comunes de los interiores minimalistas, aprovechando los espacios más diáfanos y convirtiéndolos en un estilo sencillo pero elegante a su vez.
No es necesario dejar de lado el estilismo y los acabados modernos para apostar por un estilo minimalista, pero hay una serie de factores que hay que tener en cuenta a la hora de decorar una estancia. Los salones modernos minimalistas se caracterizan por ser uno de los ambientes del hogar más amplios, y es por ello por lo que debemos empezar centrándonos en la base, que en este caso sería el suelo que vamos a utilizar. Si queremos apostar por el minimalismo, debemos usar un pavimento que sea lo más sutil y suave posible, manteniendo una misma gama cromática y huyendo un poco de las destonificaciones muy marcadas.
Los colores por excelencia del estilo minimalista son beige, blanco, negro y gris, pero podemos usar tonalidades más arriesgadas que sigan los mismos criterios. Aquí juega un papel muy importante el acabado, puesto que los materiales con efecto más natural son los más acertados para no recargar la estancia. En este sentido, los materiales por excelencia que nos ayudan a conseguir el minimalismo idóneo son los acabados madera, piedra y cemento.
Floor: Lakeview Bone 23x120
Otro punto a tener muy en cuenta en la decoración de casas minimalistas es el mobiliario que vamos a utilizar. Como hemos mencionado anteriormente, el salón es una estancia amplia que nos permite combinar gran cantidad de muebles y elementos decorativos para conseguir la decoración minimalista perfecta. La clave para conseguir un estilo minimalista es seleccionar los muebles por su funcionalidad y tratar de no recargar la estancia. Por este motivo, aquí priman los acabados lisos y las figuras más sencillas (cuadrados, líneas rectas…) y la decoración en este caso es sutil y mínima.
En toda cocina es imprescindible el orden y la limpieza, por ello muchas cocinas modernas minimalistas apuestan por esta forma de decorar con elegancia y buena organización. Con ello se consigue una estética simple pero llena de personalidad. Los pequeños accesorios, el mobiliario y los pavimentos y revestimientos cerámicos monocolor o de cariz sobrio y neutro son las claves para conseguir que el estilo minimalista haga que nuestras cocinas tengan un brillo especial.
Wall: Pulse black 31,6x100R
En primer lugar, a la hora de decorar una cocina minimalista es muy importante seleccionar bien los colores, ya que hasta ahora las tonalidades por excelencia que derivaban en un minimalismo estático eran el blanco y el negro. Sin embargo, en la actualidad, vemos que se pueden combinar una gran cantidad de colores sin perder la estética minimalista por excelencia. La clave para no perder la esencia es trabajar con un color principal y combinarlo con diferentes tonalidades de la misma gama cromática para no llenar de demasiada carga decorativa la estancia.
El segundo punto a tener en cuenta en el estilo minimalista para cocinas son los materiales, ya que para aunar un mismo estilo debemos centrarnos en un único tipo de material, sin mezclar diferentes elementos para seguir con esa armonía. En muchos casos, las cocinas minimalistas apuestan por acabos de cemento o madera, con los que crean combinaciones tanto de pavimento como de encimeras y mesas.
Otra parte transcendental a la hora de elegir la decoración minimalista de nuestra cocina es saber elegir el material principal para amueblar toda la estancia, puesto que es muy importante seguir un mismo acabado para dar armonía al diseño. El acabado de madera es la base por excelencia de las cocinas minimalistas, pero en la actualidad encontramos piezas cerámicas con acabados como hormigón o mármol que también pueden conseguir este efecto en encimeras e islas.
New Age Fields Bone 29,5x59,5
Pero como ya sabemos, la clave del minimalismo está en los detalles. Espacios abiertos, poca decoración y una misma gama de colores. Si, por ejemplo, apostamos por el mobiliario blanco, lo podemos combinar con otra tonalidad en el pavimento, pero sin añadir una gran cantidad de colores para no recargar.
Muchos expertos de la decoración apuestan por ocultar los electrodomésticos para dejar una estancia más limpia y homogénea, pero esto depende de la composición general. En todo caso, los electrodomésticos nos pueden ser útiles como elemento decorativo ya que son un esencial de la cocina: hornos incrustados o campanas de diseño son algunos de los elementos que más destacan en el estilo minimalista.
Deck Natural 21,8x84 Grip+ | Hudson White 29,5x59,5
Los baños son una estancia que transmite tranquilidad y que, gracias a su diseño y composición, invitan a relajarse y desconectar del movimiento urbano al que nos vemos sometidos constantemente. En la arquitectura actual no se apuesta por baños amplios y espaciosos, por lo que es cada vez más común ver baños con estilo minimalista, que juegan con tonalidades muy similares y con mobiliario sencillo pero atractivo. Aquí juega un papel muy importante la elección de los colores del suelo y la pared, ya que serán la parte más vistosa y relevante del baño, a la que luego deberemos combinar el mobiliario y los objetos decorativos.
Impulse White 31,6x100 | Century Natural 25x150 | Tangram Natural 31,6x100
Los colores para baños minimalistas suelen ser neutros, siguiendo las líneas de los colores básicos y, aunque se apueste por colores más atrevidos, siempre se sigue una misma gama cromática. Por tanto, la finalidad a la hora de decorar un baño minimalista es lograr que una estancia sea acogedora pero que a su vez sea cómoda y funcional. Y esto es precisamente por lo que apuesta el estilo minimalista, por combinar una serie de mobiliario que sea imprescindible sin añadir elementos decorativos en exceso. Para este tipo de estilos, solemos apostar por colores suaves y claros, principalmente el blanco, para conseguir estancias que otorguen amplitud y relax.
En cuanto a los acabados, el estilo minimalista nos permite apostar por una gran variedad, ya que tanto los materiales mate como los pulidos nos pueden ayudar a conseguir este minimalismo. Los espejos y las mamparas son un gran aliado a la hora de decorar y combinar este estilo sin dejar de lado una decoración de interiores moderna y actualizada.
Wall: Tackara Light 90x90